martes, julio 19, 2005

Trágicas mentiras de cortas patitas

Mientras sigue sin aparecer el Presidente de Gobierno empiezan a aparecer los primeros indicios de la coordinación y diligencia característica de los demagogos. Según el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, pidieron ayuda al gobierno central cuando "se entendió que los medios asignados no eran suficientes y, sobre todo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos, a los cuales ni siquiera se podía acceder para poder evacuarlos". La hora exacta, las 22:00 del pasado domingo. Según la consejera de Medio Ambiente de la misma Junta de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, en rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana el nivel de alerta 2 se activó entre las 19.00 y las 20.00 horas del domingo -ayer afirmaba que había sido a las 20.30-, y que no se tuvo "constancia cierta de la desapariciónhasta las 22.00 horas, con el relevo de retenes".

Sigamos con el rastro de contradicciones y falsedades. Según José María Barreda, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha el primer aviso del incendio se recibió en el 112 a las 14.44 horas del sábado, a las 15.17 horas ya trabajaba el primer retén y en menos de una hora estaban en el lugar medios aéreos y terrestres de la comunidad y del Ministerio de Medio Ambiente. "La situación a primera hora de la tarde del domingo motivó la decisión de pasar al nivel 2."

Tres responsables, tres versiones, tres contradicciones. Al menos dos de ellos hablan sin conocimiento o miente. Al menos dos pero más bien tres. O cuatro, si atendemos a la Vicepresidenta del Gobierno presidido por el habitualmente chicharachero y últimamente desaparecido Zapatero: "el Gobierno intervino desde el sábado con los medios que le solicitaron desde la comunidad autónoma" y que hay "abierta una investigación sobre si hubo o no tardanza".